Presidente Chávez vetó Ley de Educación Universitaria

Prensa Yvke Mundial

MARTES, 4 DE ENE DE 2011. 8:57 PM

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la Ley de Educación Universitaria será llevada a un amplio debate nacional, por lo que su promulgación quedó diferida. 

Así lo señaló este martes el mandatario nacional durante el primer Consejo de Ministros del 2011, realizado en Miraflores, en Caracas, donde anunció el veto de la Ley de Educación Universitaria, luego de escuchar sugerencias, opiniones y críticas constructivas de algunos sectores universitarios que lo adversan de forma razonable 

"Esta Ley tiene muchas fortalezas; también tiene muchas debilidades, pero tiene un gran ámbito para la discusión y el debate. Abramos el compás. Merece ser discutida con amplitud. Le pido a los estudiantes revolucionarios comprensión con esta decisión", dijo. 

"Ya dirán algunos: ¡Reculó Chávez! Qué lo digan. (Pero) esto es una demostración, una vez más, ciertamente de que Venezuela cuenta con un Gobierno democrático; un Gobierno que oye, que razona; y un Presidente que no se deja llevar, que oye y que está dispuesto, cuando tiene que hacerlo, a rectificar y a llamar al debate y llamar a la reflexión”, expresó. 

El Jefe de Estado exhortó a los nuevos parlamentarios y parlamentarias, que asumirán este 5 de enero en la Asamblea Nacional (AN), a levantar la sanción de esta norma legal; y además los instó a crear una comisión nacional para promover el debate constructivo, en aras de diseñar un nuevo instrumento legal. 

Asimismo, se refirió a la democratización del cupo universitario que se ha dado en su Gobierno e igualmente se refirió a las circunstancias en la que fue aprobada la Ley de Universidades que continúa vigente. "Hay que recordar para la batalla de ideas, cómo y en qué circunstancias fue aprobada la Ley de Universidades vigente. La aprobaron con la Universidad Central tomada por los tanques de guerra, durante el Gobierno del presidente Rafael Caldera". 

Explicó que la Revolución Bolivariana no está contra la autonomía universitaria, incluso, explicó que la Constitución Nacional consagra este principio. 

"Yo no voy a darle luz verde a un conjunto de disposiciones que debe ser discutida por todos los sectores del país", puntualizó. 

Sin embargo, añadió que las universidades no deben estar al margen de la Ley, por lo que deben rendir cuentas de los recursos que recibe del Ejecutivo Nacional y además promover la participación de la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades. 

Manifestó que está dispuesto a crear una comisión presidencial que se reúna con los rectores de las universidades autónomas a los fines de abrir el diálogo.