Comienza proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la Educación Universitaria 2011

Domingo, 30 de enero de 2011; 4:16pm

Prensa YVKE Mundial/Herminia Rodríguez

El registro en el Sistema Nacional de Ingreso 2011, es un proceso mediante el cual se conforma un expediente digitalizado con los datos personales, académicos, socio-económicos y las opciones de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) de todas las personas que aspiran a ingresar a las instituciones de educación universitaria en el país.

Esta base de datos se utiliza para ejecutar un modelo matemático, ordenar la demanda y asignar a la educación universitaria.

El registro es obligatorio para todo aquel que desee optar por un cupo en alguna institución de educación universitaria del país, ya que, el certificado de registro en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio para poder inscribirse en cualquier institución de educación universitaria (oficial o privada).

En el Sistema Nacional de Ingreso se deben inscribir los estudiantes de 5° año de Educación Media General, del 6° año de Educación Media Técnica o los egresados de Educación Media (bachilleres) que deseen optar por un cupo universitario.

A diferencia de años anteriores, cuando sólo se podían escoger tres carreras, el Sistema Nacional de Ingreso 2011, permite escoger seis carreras de la preferencia del aspirante conjuntamente con la institución de su agrado.

Pasos para realizar el registro al Sistema Nacional de Ingreso 2011

1. El aspirante debe entrar al portal web http://ingreso.opsu.gob.ve o a las páginas: http://www.mppeu.gob.ve ; http://www.opsu.go.ve y luego  seleccionar el enlace que lo llevará al registro.

2. Luego de estar en la página de registro se debe presionar el link crear o recuperar su cuenta de usuario e ingresar al sistema para registrarse.

3. En el sistema debe registrar sus datos personales, académicos y socio-económicos para conformar su expediente; también se deben registrar las calificaciones de 1° a 4° año de bachillerato.

4. Los estudiantes luego de registrarse, deben llevar la planilla al plantel estudiantil al que pertenecen, de esta forma el director sellará la planilla y la enviará a la oficina de la OPSU, para que en ella se verifique toda la información.

5. Las personas que ya son bachilleres, deben llevar su planilla directamente a la Coordinación OPSU de su entidad federal.

Cronograma de registro al Sistema Nacional de Ingreso 2011

- 31 de enero de 2011.... Inicio del registro al Sistema Nacional de Ingreso 2011

- 11 de marzo de 2011....Fin período registro al Sistema Nacional de Ingreso 2011

- Finales de junio.....Asignación de cupos a los aspirantes registrados

Son 40 días continuos que el portal estará abierto las 24 horas del día. En este lapso, el aspirante a un cupo en a Educación Universitaria tendrá la oportunidad de hacer su registro antes el Sistema Nacional de Ingreso 2011.

Beneficios del Sistema Nacional de Ingreso 2011

- El sistema garantiza la inclusión de todos los venezolanos a los estudios universitarios, en cumplimiento de los derechos establecidos en la constitución, ya que, el Sistema Nacional de Ingreso remplaza las pruebas de aptitud académica que se realizan anteriormente en el país.

- Permite realizar estudios sobre la demanda del subsistema universitario y las carreras o PNF ofrecidas por las diversas instituciones universitaria del país.

- Asigna a cada aspirante un número de identificación, sin caducidad, que permite realizar seguimiento académico en las instituciones de educación universitaria oficiales o privadas del país.

- El registro es completamente gratuito.

Asimismo, para aclarar cualquier duda, pregunta o realizar algún comentario, la OPSU ha habilitado el correo  electrónico ingreso@opsu.gob.ve.