Estado venezolano destina recursos LOCTI para fortalecer actividad científica de la Universidad Simón Bolívar

Ministerio del Poder Popular Para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) - 01 / 2012

La Reforma y posterior publicación    del   Reglamento   parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación   (LOCTI)  en el  año 2011, permitió al Gobierno Bolivariano reafirmar el apoyo a  las  universidades del país a través del otorgamiento de recursos para  la  subvención de proyectos,  en  materia  de    ciencia y  tecnología,  que   impulsen la soberanía  nacional en estas áreas y  brinden  soluciones  al pueblo venezolano.

En el área de Investigación y Desarrollo el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), destinó durante el año 2011 más de 19 millones de bolívares provenientes de la LOCTI, al financiamiento de 21 proyectos científicos que se van a llevar a cabo en la Universidad Simón Bolívar (USB).

El Gobierno nacional ha dado respuesta oportuna a las necesidades de investigación de las principales casas de estudio del país, tal como lo expresa el artículo 38 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), el cual hace referencia a la promoción de la investigación y establece que la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación impulsará programas de promoción en estas áreas para garantizar la generación de una ciencia, tecnología e innovación que propicien la solución de problemas concretos del país, en el ejercicio pleno de la soberanía nacional.

La USB también ha contado con el apoyo de subvenciones, por parte del Estado, para la participación en el área de formación, pasantías, cursos y presentaciones de proyectos en Alemania, Argentina, Japón, Australia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Suiza, Panamá, Grecia y Venezuela, siendo 37 el número de financiamientos otorgados a esta casa de estudios por un monto de 476 mil 809 bolívares.

Durante el 2011, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología entregó recursos a diferentes proyectos en 8 áreas prioritarias para el progreso del país, tales como: vivienda-hábitat y desarrollo urbano; salud colectiva; seguridad y soberanía alimentaria; energía y petróleo; ambiente; política y sociedad; educación y telecomunicaciones.

En el área de vivienda-hábitat y desarrollo urbano, uno de ellos es un estudio basado en Bioindicadores de vulnerabilidad ambiental, riesgo natural-parasitosis y transición epidemiológica asociada con vivienda y hábitat. Mientras que en Seguridad y Soberanía Alimentaria, fue financiado un trabajo para el Desarrollo de estrategias de enriquecimiento y fortificación de alternativas alimentarias, a partir de alimentos autóctonos del estado Amazonas dirigidas a pueblos indígenas.

En el área de Educación destaca el apoyo al proyecto de puesta en marcha y adecuación tecnológica de los servicios bibliotecarios en la sede del Litoral, de la Universidad Simón Bolívar, cuyo propósito es fortalecer nuevos espacios para la ciencia y la tecnología; con una inversión de 6.709.100,32 bolívares.

Igualmente, en materia de Energía y Petróleo se encuentra la propuesta de desarrollo de convertidores electrónicos de potencia para el mejoramiento de la eficiencia energética y la incorporación de fuentes alternativas de energía.

Con estos y otros proyectos se demuestra la capacidad de crear proyectos e investigaciones que aporten beneficios a las necesidades del pueblo, y ahora gracias a la Reforma de la Ley y su Reglamento Parcial, los sujetos contemplados en el marco jurídico tienen la posibilidad de participar en un nuevo sistema de inclusión para promover la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad.

Las políticas inclusivas del Gobierno Bolivariano en el sector de ciencia, tecnología e innovación han permitido el desarrollo de numerosos programas de alcance nacional. En este sentido, con el fortalecimiento de espacios para la ciencia, el apoyo a grupos de investigación y desarrollo, el Programa de Apoyo a la Innovación y la Investigación (PEII), y la apertura de convocatorias a programas regulares y estratégicos; se profundiza la construcción de la soberanía e independencia científica y tecnológica.

El pasado 13 de enero el presidente de la República Hugo Chávez, destacó en su Memoria y cuenta la labor del Gobierno Bolivariano en el impulso de proyectos científicos en beneficio de la humanidad.

En los siguientes links puedes ver la informacion anterior en gráficos detallados apartir de el cuadro consolidado : /Proyectos_Aprobados_a_la_USB2.pdf

/Presentacion.pdf2