Instituciones universitarias en mora tienen hasta el 29 de Febrero para rendir cuentas de recursos obtenidos en 2011

Prensa MPPEU-OPSU (13.02.12)

La directora de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ana Jaimes, señaló que las universidades que se encuentran en mora con la rendición de cuentas del presupuesto ordinario y créditos adicionales otorgados por el Estado venezolano en 2011 tienen hasta el 29 de febrero para hacerlo.

Se refirió a que en el transcurso de estas semanas las universidades pendientes con esta información aún no se han puesto al día, pero que ha sido “interesante” observar como a raíz de la Jornada Nacional de Saberes del Presupuesto Público Universitario 2012, realizada recientemente, éstas han solicitado algunas mesas de trabajo particulares.

“Hemos abordado mesas particulares donde hay dudas y ellos tienen hasta el 29 de febrero para entregar todas las rendiciones pendientes, estamos esperando ese tiempo (…) tenemos la esperanza de que todos trabajan y abordan en sus instituciones esta tarea, sé que (…) con el entusiasmo y la motivación que cada uno pueda tener en su institución podamos emprender un cambio en la transformación de lo que es la rendición de cuenta y entregar al día toda la información necesaria”, confió.

A finales de enero, durante la primera sesión del año del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) presentó un informe sobre el avance en la rendición de cuentas del presupuesto ordinario y créditos adicionales asignados a las universidades del país en 2011.

En esa reunión, la adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, destacó el hecho que a universidades como la Central de Venezuela (UCV) y la del Zulia (LUZ) les falta por rendir 100% del presupuesto ordinario y de los créditos adicionales asignados, en tanto la de Carabobo (UC) y la “Simón Bolívar” (USB) sólo rindieron 50% en físico del presupuesto ordinario, lo que dificulta las posibilidades de verificar la información. En cuanto a los créditos adicionales deben rendir 63.33% y 81.91%, respectivamente. Al respecto, señaló su preocupación por ser estas casas de estudio “las que más se quejan por la asignación presupuestaria”.

El presupuesto ordinario aprobado para las universidades en 2011 se ubicó en 9 mil 45 millones 955 mil 805 bolívares, mientras que por vía de créditos adicionales se les adjudicó la cantidad de 7 mil 577 millones 32 mil 277, es decir, que en total a las instituciones universitarias oficiales se les otorgó 16 mil 622 millones 988 mil 82 bolívares.

También están en mora las universidades del Táchira, Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), entre otras. Sobre las consecuencias legales que puede traer a las universidades la no declaración oportuna de sus presupuestos se encuentra el no envío de recursos por parte del Ejecutivo hasta tanto se pongan al día. Sin embargo, hasta ahora esa medida no se ha materializado ya que afectaría a toda la comunidad universitaria. Por lo que las autoridades del Mppeu/Opsu prefieren apostar por un Plan de Formación y Capacitación en las Áreas de Administración, Planificación y Presupuesto, Talento Humano y Responsabilidad Administrativa para el Año 2012, enmarcado en el proceso de transformación universitaria con calidad y pertinencia que promueve el Gobierno Bolivariano.

La actividad, denominada “I Jornadas Regionales de Saberes del Presupuesto Público Universitario 2012”, inicia este miércoles en la sede del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial de San Cristóbal, en Táchira, correspondiente a la Región Los Andes, que se extenderá hasta el viernes 17 de febrero.