Todo un éxito 1er Foro-Taller con los obreros de Sartenejas adscritos a SUTES

 El pasado miércoles 13/06/2012, entre las 9:00am y la 1:30pm, se llevó a cabo, en la Sala de Reuniones Rosario Horowitz de la Biblioteca Central, el 1er Foro - Taller con los obreros de Sartenejas adscritos al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior (SUTES), en el marco de la serie de actividades y consultas que la Comisión Para la Adecuación, en Materia Electoral, de los Reglamentos General y Electoral de la UNESB al Ordenamiento Jurídico Vigente tiene previsto realizar en el seno de la Comunidad Universitaria Uesebista para recopilar las propuestas de modificación de los Reglamento antes mencionados.

Al evento asistieron una treintena de obreros de Sartenejas adscritos al SUTES a quienes se les mostró una presentación contentiva de un diagnóstico de la situación actual, en materia electoral, de la estructura administrativo-operativa y académica de la Institución, así como del ordenamiento jurídico vigente, a objeto de fortalecer la base del diseño de la situación deseada por parte de la Comunidad Universitaria.

Los grupos de trabajo depositaron el fruto de sus deliberaciones en las Hojas de Trabajo facilitada por los miembros de la Comisión presentes en calidad de facilitadores y manifestaron sentirse agradecidos y muy a gusto con la iniciativa del Consejo Superior de la UNESB de incluirlos en una discusión tan trascendental para el desarrollo de la Institución, participación solicitada anteriormente ante otras autoridades de la UNESB sin resultados positivos.

Entre las propuestas coincidentes en todos los grupos de trabajo se encuentran:

1) Creación del Consejo Contralor previsto en el artículo 34° - numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación vigente (LOE 2009) con participación igualitaria de todos los sectores de la Comunidad Universitaria: trabajadores administrtivos y obreros, profesores, estudiantes y egresados.

2) Igualdad del voto por sectores para la elección de las autoridades rectorales (Rector/a, Vicerectores/as Administrativo y Académico y Secretario/a), es decir, 20% del total para el sector profesoral, 20% para los egresados, 20% para los estudiantes, 20% para los trabajadores administrativos y 20% para los trabajadores obreros de la UNESB.

3) Elección de los Decanos/as y Jefes/as de División con la consiguiente democratización de los Consejos Directivo y Académico.

4) Designaciones de los cargos administrativo-operativos a través de concurso de credenciales y por un Cuerpo Colegiado competente, no a partir del criterio unipersonal de autoridad rectoral alguna.

5) Entre otras.

La actividad finalizó con el compromiso de los presentes de seguir trabajando para la construcción de la mejor propuesta de Modificación de los Reglamentos General y Electoral de la UNESB que le permita a la Institución seguir transitando por la senda de la excelencia en apego a la legalidad y convirtiéndose en ejemplo de diálogo y entendimiento fraterno entre todos los sectores de la Comunidad Universitaria.

 

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