Visión

Garantizar que los planes de desarrollo de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar” se sustenten en:

• La formación de profesionales e investigadores de la más alta calidad, auspiciando su permanente actualización y mejoramiento con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico sean el soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.
  • La creación, difusión, socialización, producción, apropiación y     conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas.
  • La profundización del proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos, reflexivos, sensibles y comprometidos social y éticamente con el desarrollo del país.
  • El desarrollo de una cultura política fundamentada en la participación protagónica, el fortalecimiento del Poder Popular y en la  democratización del saber para la reconstrucción del espíritu público en los nuevos republicanos.
  • La formación de ciudadanos con conciencia de nacionalidad y     soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios   geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades de las diversas regiones del país.
  • El impulso de la conciencia ecológica para la preservación de la biodiversidad y la socio diversidad, así como el aprovechamiento racional de los Recursos Naturales.
  • El impulso de la integración latinoamericana y caribeña bajo la     perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación.
  • El desarrollo de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.

Consolidar el principio de Autonomía en la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar” mediante:

• El establecimiento de estructuras y normas de gobierno de carácter flexibles, eficientes, democráticas y participativas de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley.
  • La creación,  planificación y organización de planes de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias y el logro de la soberanía  científica.
  • La elección de las autoridades con base en la democracia           participativa, protagónica y de mandato revocable, en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, personal       administrativo, obreros  y egresados.
  • La administración austera del patrimonio, justa distribución,         transparencia, honestidad y rendición de cuentas.
  • El apego a la legalidad.