Ministra Córdova: "Necesitamos una Universidad que comprenda el papel trascendente que debe cumplir en la sociedad"

Prensa MPPEU (21.03.12).- La Ministra del Poder Popular Para la Educación Universitaria (MPPEU), Marlene Yadira Córdova, instaló formalmente, y en Sesión Extraordinaria desarrollada este jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar” (USB), siendo posteriormente juramentada su directiva y demás integrantes debidamente elegidos.

Entre las funciones de este Consejo, cuyos miembros se designaron a través de la Resolución 3.107, publicada en la Gaceta Oficial 39.887, de fecha 20 de marzo de 2012, se encuentran el establecer planes estratégicos de crecimiento de la casa de estudios, de contraloría y la de elevar al Ejecutivo Nacional las propuestas de cambio del reglamento de la institución educativa, entre otras.

En el acto de instalación del órgano, la ministra Córdova señaló que espera que sus miembros asuman con fortaleza sus funciones, sobre todo en el marco de la transformación universitaria que pudiera tener en la casa de estudio un puntal bien importante, por lo indiscutible de su capacidad estratégica para el país; pero que, lamentablemente, la direccionalidad que se ha seguido con esa competencia no permite que vaya en sintonía con los objetivos estratégicos nacionales ni con las soluciones de los problemas existentes.

En este sentido, destacó que el Consejo Superior de la USB “no provocará la transformación de la casa de estudios, pero si puede promover, incidir, presionar y orientar todo lo que implique ir construyendo condiciones para que su comunidad universitaria vaya apropiándose de la direccionalidad que el Gobierno Bolivariano, a través del Mppeu, se ha planteado con respecto a la transformación universitaria”.

La ministra Córdova se refirió a la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema educativo como sinónimo de transformación universitaria, al indicar que esto no es suficiente porque “sino somos capaces de convertir las universidades en espacios de creación y recreación de saberes, no tenemos casas de estudios que apuesten a la soberanía nacional. La universidad tiene que ser un elemento fundamental en la conducción de condiciones para la soberanía, porque no puede ser un espacio reproductor de lo que ya existe (códigos tecnológicos, de conocimiento y sociales). Necesitamos una universidad viva, una academia que más allá de las posiciones políticas, comprenda el papel trascendente que debe cumplir en la sociedad”.

En relación con este último asunto, consideró que el Consejo Superior de la USB debe ser una “instancia viva, dinámica y que tenga vinculación con la comunidad. Tiene que convertirse en un actor que genere acción dentro de sus espacios; por eso, nuestras mejores expectativas con este nuevo equipo humano que lo conforma”.
Destacó a los presentes que las “universidades son espacios que deben servir para el debate sin fronteras, con argumentos y conocimientos en función de enriquecernos independientemente de las posiciones políticas existentes. La universidad es para el debate, no para el pensamiento único”.

Asimismo, la titular de la cartera universitaria mencionó que las casas de estudios en el país son mucho más que un individuo en particular (…) “es un sistema interrelacionado en donde confluyen conceptos, ideas, propuestas, procesos, estructuras de poder, unidades de trabajo, vinculaciones… eso es una universidad. Si tuviésemos una universidad tan exitosa, como se ha dicho, nosotros no tuviésemos el tamaño de los problemas que tenemos desde hace muchísimo tiempo”.

“Si la universidad estuviera tan conectada a todos los problemas del país, tendríamos enormes soluciones. La universidad como cuerpo, sino se vincula a los problemas, a lo establecido en la Carta Magna, se aísla del objetivo que tenemos de país. Quisiera que miráramos los enormes desafíos que tenemos en el mundo entero, sin entrar en el tema político. Si decimos que estamos muy conformes y satisfechos, estamos condenando la universidad a la muerte; porque una entidad que no se transforma al paso que lo hace la realidad, tarde o temprano, muere”.

Finalmente, subrayó que “el tema ideológico que se plantea en este espacio, ustedes tendrán la oportunidad de debatirlo (…) debátanlo, porque eso enriquece el espíritu y la conciencia. Escucharnos es muy importante y para eso es la universidad”.

El Consejo Superior de la institución universitaria quedó conformado por representantes del Ejecutivo Nacional, del Mppeu y de su par de Cultura, así como de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, y del Fondo Nacional de las Ciencias, Innovación y Tecnología. Al igual lo conforman representantes de los profesores, estudiantes, personal obrero y egresados.

A la sesión asistieron los viceministros de Planificación Estratégica y Desarrollo Académico, Luis Bonilla y Rubén Reinoso, respectivamente, y la directora del Despacho del Mppeu. Lourdes Baltodano. (Fin /Texto: María T. Chávez /Foto: María París)